Accueil Protocole Observations Migrateurs Publications Blog Librairie Partenaires Contact
Observatoire National Cynégétique et Scientifique Citoyen

Bienvenido a la red de observadores
Observación de aves migratorias terrestres del Paleártico occidental.


El Paleártico occidental tiene una magnífica red de observadores y de centinelas que abarcan todos los países: los cazadores, pero también los ciudadanos no cazadores. Esta es la razón por la que este programa concierne a todos los países de esta zona biogeográfica que abarca todos los movimientos de las especies migratorias incluidos los grandes Turdidos (Turdus sp).


Todos estamos implicados en esta vigilancia a gran escala ya que las aves migratorias no conocen las fronteras administrativas: Países de la UE, países del centro y este de Europa y los de África del Norte no miembros de la Unión Europea, pero que también están afectados por estas especies.


Este programa nace con una única ambición, confiar en usted para que nos ayude a recoger sus observaciones de campo, analizarlas, valorarlas y retornarlas.


Esto nos permitirá, en la mayoría de los casos, responder a preguntas que nos formulamos muy a menudo:  ¿dónde están los tordos (Turdus sp), las alondras (Alauda sp) o las palomas (Columba sp)?


Además, estos resultados ayudan a un mejor seguimiento de la migración y la invernada, completando las investigaciones realizadas, con protocolos sin duda más densos, ​​por diversas organizaciones científicas pero con recursos humanos inferiores al número de observadores que representan los cazadores sobre el terreno.


Por supuesto que usted va a mantener sus hábitos de caza, sus circuitos, sus sectores.  Simplemente se trata de referir sus observaciones en línea en una ficha idéntica para todos, así de simple y así de útil para la memoria.

La facilidad de uso del sitio web http://www.observatoirenationalmigrateurs.net , nos  permite la entrada de los comentarios de todo un día,  en tan solo 3 minutos!


No nos privemos de las nuevas tecnologías y pongámoslas al servicio de la fauna salvaje a través de Internet. Hagámoslo para comprender y analizar mejor, cada año,  los  desplazamientos de las aves migratorias. Este es nuestro objetivo que queremos alcanzar a través de la red de ciudadanos cazadores de todo el  Paleártico que regularmente llevan a cabo observaciones simultáneas a muchos miles de kilómetros de distancia y que no se puede hacer por cualquier organismo internacional.


Sabemos que podemos contar con usted en aras  del interés general y que, cuando hablamos de ciencia ciudadana para los Insectos, Moluscos o de la Biodiversidad en general, los cazadores también aportaran su contribución..


Prepárese, aún tiene algunos meses antes que los primeros emigrantes abandonen sus zonas de cría y comiencen su largo viaje a través de los países del Paleártico Occidental.


Mientras tanto, el Institut Méditerranéen du Patrimoine Cynégétique et Faunistique (IMPCF) y la Association de Défense des Chasses Traditionnelles à la Grive (ADGCT) les desea una excelente  temporada de observaciones.

 



Cybergames-café © 2010